Encuesta revela sorprendente opinión de los estadounidenses sobre la fe y la libertad religiosa
13/07/2022 11:24 en Novedades

Manifestantes por el derecho al aborto ondean carteles con mensajes a los partidarios contra el aborto afuera de la clínica de la Organización de Salud de la Mujer de Jackson en Jackson, Mississippi, el sábado 2 de julio de 2022.(Foto AP/Rogelio V. Solís)

¿Se enfrentan los cristianos de Estados Unidos a una mayor intolerancia por sus creencias? Esa pregunta es el centro de una nueva encuesta de Lifeway Research que arroja algunos resultados dignos de mención.

No sólo la mayoría de los estadounidenses creen que la libertad religiosa está en declive (54%), sino que casi seis de cada diez (59%) dicen que la tolerancia religiosa para los cristianos en los EE.UU. está en declive. Esta última proporción cree que los cristianos "se enfrentan cada vez más a la intolerancia", según Lifeway.

Sólo el 24% no está de acuerdo con esta afirmación, y un 18% adicional no está seguro de su posición.

En particular, la mayoría de las personas de todos los grupos religiosos -católicos (59%), protestantes (69%) y de otras creencias religiosas (52%)- están de acuerdo en que los cristianos se enfrentan a un aumento de la intolerancia.

Este punto de vista es incluso sostenido por el 41% de las personas que no están afiliadas a ninguna fe.

En un mundo en el que los ideales progresistas y seculares están en aumento, no es sorprendente ver que el cristianismo, que una vez tuvo una influencia cultural más amplia, reciba una creciente reprimenda.

Scott McConnell, director ejecutivo de Lifeway Research, dijo que esta intolerancia rodea el "retroceso cultural".

"En el mercado americano de las ideas, no todos los sistemas de pensamiento son bienvenidos", dijo McConnell. "La mayoría de todas las religiones notan este empuje contra los cristianos hoy en día".

Mientras tanto, el 36% de los encuestados está de acuerdo con la idea de que los cristianos "se quejan demasiado de cómo se les trata", aunque el 49% está en desacuerdo con esta afirmación.

Los resultados de la encuesta se producen en un momento en el que el cristianismo sigue disminuyendo, ya que el Pew Research Center ha descubierto que el 63% de los estadounidenses se identifican como cristianos, frente al 78% de 2007.

Al mismo tiempo, el crecimiento de los "nones" -aquellos individuos que son ateos, agnósticos o no afiliados- sigue creciendo, pasando del 16% en 2007 al 29% en 2021.

"Los cambios de secularización evidentes en la sociedad estadounidense en lo que va del siglo XXI no muestran signos de desaceleración", señaló Pew en un análisis de diciembre.

La encuesta de Lifeway se realizó entre 1.005 estadounidenses del 2 al 14 de septiembre de 2021, y tiene un error de muestreo que no supera el +/- 3,3%. Lea todos los resultados aquí.

COMENTARIOS